El Poder de la Vara

Por: Isabel Carrio

Artista ArtCorps Isabel Carrió facilita un intercambio animado sobre el poder y la tradición en la primera capacitación con los miembros de la Junta de Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Varas (Sticks) Displayed in Circle, ArtCorps Artist Isabel CarrioCuando vine de visita por primera vez a Totonicapán, pensé que sabía todo de los 48 Cantones: una de las formas de autogestión indígena más arraigada y con más fuerza entre los pueblos originarios del país. También conocida por sus cuidados del bosque comunal, el agua y sus recursos naturales.

Sin embargo, cuando vi por las calles gente llevando una vara negra en sus manos, pensé que aquí en Totonicapán, BAILABAN. Se me cruzó la imagen de Fred Astaire con su danza de bastones negros y zapateo.


Pero no. La vara negra en Totonicapán es el SIMBOLO MAXIMO  DE LA AUTORIDAD. Quien lleva la vara  está representando al poder del pueblo maya quiché de Totonicapán y sus cantones. Una tradición de más de 200 años.

Para los habitantes de Totonicapán, la vara negra es un símbolo ya establecido y con el que están  familiarizados. Para quien lo desconoce, puede despertar diversas y fantasiosas interpretaciones.

Con esta consigna, diagramamos un taller con los miembros de la Junta de Recursos Naturales. La idea era descontextualizar el significado de la vara para poder reconstruirlo y de esta manera, reafirmar esta presencia viva de la vara. La intención en esta actividad también es la conservación de las prácticas ancestrales.

Envié por email a mis amigos de otras partes del mundo, fotos con gente de Totonicapán llevando varas en situaciones cotidianas. Les pregunté que pensaban sobre estas imágenes. ¿Quiénes eran? ¿Por qué llevaban varas negras?

Yuko del Japón dijo que eran policías que tenían las varas para proteger a las mujeres y los niños de los ladrones. Silvia de España dijo que eran médicos naturistas, que llevaban hierbas adentro de las varas para sanar a la población. Sunil de USA dijo que eran estudiantes de una carrera religiosa. Amalia de Italia piensa que son jubilados. Eva de Alemania dijo que eran magos llendo a animar una fiesta infantil. Anki de Norway pensó que eran bailarines también. Y Zartosht de Irán dijo que las varas eran para alejar a los malos espíritus.

Les presente estas respuestas a los casi 40 miembros de la Junta. Todos escuchaban entre alarmados y risueños.

Inmediatamente finalizada esta exposición, empezaron a expresarse, casi defendiéndose. De pie y con la voz en alto, revalorizaron el significado de sus varas. Estuvieron más de una hora reloj, sin necesidad de intervención de nadie, expresando ideas como estas.

    “La autoridad es música, es canción. A veces se escucha bajito, a veces es triste y otras alegre. Pero todos la escuchan.”
    “La autoridad es como el casamiento en el cual se respeta a la pareja. Se está juntos en las buenas y en las malas.”
    “La autoridad se relaciona con el agua y el bosque. El agua es vida y la autoridad es vida también.”
    “La autoridad es el sol y la justicia para todos, sin importar raza o condición social.”

A su vez la presidenta de los 48 Cantones, Carmen Tacam, nos cuenta que se siente energía a través de la vara. “La vara es la que manda, nosotros somos intermediarios.”

Así como la vara puede ser una bendición en la vida de la persona que la porta,  también puede ser una maldición si la persona no lo sabe hacer bien. No se puede prestar la vara a nadie. Es sólo para la persona que la tiene que portar ese año.

Members of 48 Cantons with Mandala drawings they made at Workshop, ArtCorps Artist Isabel CarrioNos cuenta también que el último día de cada año es cuando la vara cambia de portador y pasa a manos del nuevo presidente de la Junta. Entonces, se deja la vara con agua de rosas, en una olla de barro. Se echan los pétalos de rosa  y se deja descansar por la noche del 31 de diciembre. Se le prende una veladora, se le pone incienso y se le agradece por la protección,  la ayuda y  la sabiduría que les dio ese año. Para así entregarla a la nueva autoridad  con nueva energía.

Motivados con tanta discusión y compartiendo ideas, también hicimos una instalación a manera de mandala en el espacio donde trabajamos. Todos dejaron espontáneamente sus varas en el círculo. Y nos sumamos a este año de mandalas, representando en este caso el pasado, futuro  y presente, de manera individual y grupal a través de la pintura y el dibujo.

La mañana transcurrió tan rápido que cuando nos dimos cuenta, ya estábamos almorzando entre mandalas  llenas de inquietudes y deseos. Con renovadas energías para terminar el año.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración con EcoLogic Development Fund.

Fuente: http://artcorp.org/wp/?tag=mandala

Comentarios