Funciones de los Alcalde Municipales y Gobernadores

Usted cree que cumplen estas funciones  los Alcaldes Municipales y gobernadores que a continuación le presentamos , o solo utilizan su política para esclavizar al pueblo, promoviendo obras publicas, haciendo énfasis que de su bolsillo salen los fondos para realizar las obras que se ejecutan en las comunidades, si usted conoce otros funciones puede agregar un comentario para saber más sobre las funciones reales que tienen que realizar.


• Se encargan de promover, apoyar y organizar a las entidades que tengan como objeto la cultura, la salud y el progreso de las comunidades.
• Apoyan actividades deportivas y recreativas.
• Organizan festivales culturales de danza y concursos escolares.
• Por designación del Presidente de la República, los gobernadores son los responsables de organizar, coordinar e implementar las políticas de auxilio en casos de desastres y lo hace por medio de los Comités de Emergencia Departamental, así mismo, coordina la conformación de los mismos en los municipios.
• Apoyan la organización de comités acción y participación ciudadana en situaciones de emergencia por desastres naturales o causadas por los seres humanos, por ejemplo: el Mitch, los terremotos, la sequía y la inseguridad alimenticia.
• Apoyan, coordinan y fiscalizan el fiel cumplimiento de los derechos ciudadanos por medio de la representación y regionalización de la dirección de protección al consumidor.
• Por otra parte, al transferirse la administración del sistema penitenciario de país al Ministerio de Gobernación, los gobernadores coordinan los patronatos de apoyo a los Centros Penales.
• Atribuciones
• Procurar la construcción y sostenimiento de las obras públicas ejerciendo inspección sobre ellas, a falta de un empleado especial, y procurar que se respeten y conserven en el uso a que están destinados los bienes fiscales y nacionales de uso público.
• Ejercer la dirección administrativa de los caminos, calzadas y puentes públicos conforme a la ley de la materia.
• Supervisan la construcción de obras de infraestructura física: puentes, caminos vecinales, etc.
• Coordinan con el Ministerio de Obras Públicas la utilización de la maquinaria y el buen uso según prioridades en las comunidades.

QUE PUEDE HACER UN ALCALDE POR LA NIÑEZ

Son múltiples las labores que realizan los alcaldes de América Latina y el Caribe, para lograr mejores condiciones de vida para los niños. Sin embrago, en la situación actual se requiere un esfuerzo especial que permita alcanzar y consolidar logros concretos en temas importantes como la educación, la salud y la nutrición , el agua y el saneamiento, manejo ambiental, la promoción y desarrollo de la mujer y el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños.

Las acciones en el ámbito municipal son elementos clave para asegurar estos logros en favor de los niños en América Latina y el Caribe, puesto que las autoridades municipales están ligadas de manera más estrecha y directa con la población, pueden efectuar acciones directas de prevención y desarrollo en el ámbito local, con mayor flexibilidad y continuidad y con una más amplia participación de los sectores involucrados. De allí la importancia de elaborar y poner en práctica un Programa Municipal de Acción en pro de la defensa y vigilancia de los derechos de la niñez.

Programa Municipal

Los Programas Municipales, con el liderazgo del Alcalde, deben orientarse al logro del cumplimiento de las metas previstas por la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, contenidas en el Programa Nacional de Acción en Favor de la Infancia teniendo en cuenta la situación específica de su localidad, y aportando elementos enriquecedores con la experiencia y conocimientos de la localidad.

La labor de los alcaldes en este sentido deberá estar coordinada con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, para intercambiar información sobre las acciones propuestas y los recursos asignados, procurando complementar los esfuerzos. En todo ello, la cooperación técnica y financiera de los organismos internacionales es un aspecto de gran importancia.
Estrategias Globales

Al plantear una reflexión inicial sobre las estrategias globales que puede emplear un Alcalde para lograr articular un Programa Municipal de Acción efectivo y eficiente, es importante destacar que en muchas ocasiones se presenta una grave ruptura entre la información que se produce y las decisiones que se toman para la acción.

La estrategia central que se recomienda emplear es aquella que establece una línea de interrelaciones permanentes entre la apreciación del Problema, el Análisis de mismo y la Acción para resolverlo.

Como elemento insustituible de las estrategias para alcanzar resultados palpables en favor de la infancia y de las mujeres dentro del trabajo municipal se propone esta permanente relación que propicie una continua labor para hacer visibles los problemas, que analice sus causas y los recursos que se necesiten para controlarlas, y que converja en acciones concretas de solución de aquellos problemas.

El Alcalde y su equipo de colaboradores en el Municipio, con la participación de los sectores público y privado y la comunidad, pueden cumplir un papel, trascendental fortaleciendo el nexo entre la información, el análisis y la acción, con lo cual los Programas Municipales de Acción que se diseñen y ejecuten podrán tener repercusiones altamente favorables para el bienestar de la niñez y de toda la población.

Esta estrategia global debe ir acompañada por un conjunto de estrategias específicas para propiciar la participación de todos los sectores involucrados en el tema, así como de la población afectada. Este proceso participativo debe comenzar por el diagnóstico de la situación municipal y el diseño mismo del Programa Municipal de Acción, para converger en todos los momentos de ejecución, monitoreo.

Fuente(s):

Fuente Funciones de Gobernador y Alcalde

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La Ley del Organismo Ejecutivo claramente establece que los Gobernadores departamentales son nombrados por el Presidente de la República, quien deberá tomar en cuenta a los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo. Estas candidaturas deben reunir las mismas calidades de un Ministro de Estado, como estar domiciliados en su departamento los cinco años anteriores a su designación y que gozarán de las mismas inmunidades que los ministros.

Entre sus atribuciones es conveniente resaltar que deberán velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento, y realizar el seguimiento de dicha ejecución, según las indicaciones proporcionadas por el Ministerio de Finanzas. El Gobernador estará encargado de propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.

Todo ello es factible de cumplirse, siempre y cuando la Presidencia de la República realice los mejores nombramientos posibles: personas con liderazgo y reconocimiento en su departamento, de reconocida honorabilidad, con capacidad de coordinar equipos, y sobre todo con apoyo político del más alto nivel. Es necesario traer a colación la inconveniencia de nombrar a quien perdió las elecciones para alcalde o diputado, que en todos los casos ha traído resultados negativos.

Gobernadores idóneos hacen efectiva la descentralización, disminuyen las presiones al Gobierno Central, pueden atender la problemática local y departamental, para así interpretar fielmente los lineamientos de política que reciba, y mantener informados a los Ministros respectivos. Realmente necesitamos un equipo de gobernadores con este perfil. Corresponde a la sociedad civil de cada departamento, el ponerse de acuerdo con madurez y objetividad, lejos del amiguismo y el tráfico de influencias, para elaborar ternas que sean aceptables en sus comunidades, que incluya a personas con capacidades y liderazgo para que cumplan a cabalidad sus funciones en el ejercicio del cargo como gobernadores.

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