Los Valientes Hijos de Miquiná

Totonicapán llora a sus muertos: Los Hijos valientes de Chuimekená
Los hijos de Miquiná fueron sometidos por los Kiché unos cientos de años antes de la conquista española. Regidos por la Casa de los Yaxes fuimos asimilados al universo de Gumarcaaj (conocida como Utatlán por el conquistador). Nos volvimos kiché y desde entonces hemos construido esta identidad.


Algunos soñadores pretenden hablar de la grandeza de nuestro pueblo, convertirla como una ciudad importante en el reino precolombino, no creo que eso haya sucedido. Fuimos, eso si, un importante puesto de avanzada militar,  porque las tropas kiché hacian escala en Chuimekena antes de enfrentarse a los españoles y estos quizás pasaron por ella en su camino rumbo a la capital Gumarcaaj.

Fuimos esclavizados y nos convertimos en una misión, reducción conocida como PUEBLO DE INDIOS y desde entonces eso hemos sido, "indios". A lo largo de la historia nos han sumano otros motes: "ignorantes, revoltosos, tercos". Dominados por alcaldes y gobernadores impuestos por la hegemonia de la ciudad de Guatemala, conocida por mis hermanos cackchiqueles después de la conquista como la  PANGAN de los españoles. Desde entonces hemos sido objetos de derecho, no sujetos y solo hasta 1,944 pudimos alzar nuestra cara, POR PRIMERA VEZ EN QUINIENTOS AÑOS.

Nuestras autoridades locales, comunitarias como ahora las llaman, son el vinculo directo con nuestro pasado. Entre nuestros dirigentes destaca Atanasio Tzul fue principal, a quien  hoy  llamariamos Presidente de los 48 cantones y nuestros hermanos de Pangan lo reconocerian como REVOLTOSO o ANARQUISTA. Esas autoridades locales, que custodian su pasado a través de la estructura de los 48 cantones se alza siempre que los intereses del pueblo de Totonicapán se ven afectados.

Somos hijos del Señor de Chuitamango, aquella "sombra" de heroe, a quien no se alzo monumento, como  a Atanasio, quizás porque su lucha en 1,914 no era ya relevante, "la independencia" habia pasado" y un "indigena en levantamiento" no era importante.

Totonicapán alza su voz. Desde algunas décadas, los hijos de Miquiná no se quedan callados. Susurran, hablan, en ocasiones gritan, pero los oídos de los de Pangan siguen cerrados. El puño y la represión por el contrario estan a la orden del día.

El 04 de octubre 2012 fue una fecha gris para Miquiná. Nuestros hermanos fueron masacrados y esa tragedia sirvio para desencadenar  la pasión furibunda e ideologica de nuestros hermanos guatemaltecos.  Comentarios, burlas, defensas apasionadas llenan los artículos que vienen, artículos que van y en este nuevo concierto musical, la voz cantante de Totonicapán quiere ser ahogada.

Nuestras autoridades, las verdaderas han hablado: QUEREMOS DIALOGO, queremos que nos escuchen: Queremos leyes justas en beneficio de todos, QUEREMOS LUZ pagando por  por ella a precios justos y no pagando lo que no hemos consumido. Queremos que los hijos de Totonicapán que se han formado desde 1,950 en la "Gloriosa ENRO" (Escuela Normal Rural de Occidente) sigan teniendo el derecho a la educación, tan díficil, tan escasa en nuestro suelo.

Esa voz potente de Totonicapán no tiene eco entre  los hermanos de Pangan. Estamos muy lejos de ellos, a kilometros de su corazon y años luz de su comprensión y de la razón. 

Quizás algún día nos escuchen, quizás se sentaran a nuestro lado, acallaran su voz, dejaran sus comentarios y por primera vez en mucho tiempo no será PANGAN ni sus hijos los que hablen, sino los que escuchen.

Espero conocer ese día...

En tanto sigo llorando por mis hermanos perdidos, los hijos valientes de Miquiná.

Tomado literalmente de : http://lloviznadecelofan.blogspot.com/

Comentarios