Noticia del comunicativa sobre destitución de la presidenta de la Demi


 Durante una asamblea, en la que participaron representantes de la mujer indígena de Totonicapán, los 48 cantones se pronunciaron en contra de las reformas al  decreto gubernativo 525-99, que establece que ahora el cargo de la representante  del sector indígena será nombrada solo por el gobierno central.
El presidente de la junta directiva de 48 cantones, José Santos Sapón,  explicó que el pronunciamiento contra las reformas establecidas en el acuerdo gubernativo 38-2013 el cual establece un nuevo procedimiento para la elección de la presidencia de la Demi,  en el que quedan excluidas las organizaciones de mujeres de las comunidades lingüísticas del país.
Sapón señaló que el acuerdo gubernativo 28-2013 está en contra la institucionalidad de la Demi y en especial en los Acuerdos de  Paz, ya que deja en libertad al Presidente  para que haga el nombramiento de manera unilateral y arbitraria, como si fuera uno más de sus espacio políticos, con lo que se irrespeta la democracia y soberanía de las organizaciones de mujeres indígenas.
“Pedimos al mandatario dejar sin efecto este acuerdo y la destitución de ese cargo a Gloria Laynez; así mismo,  respetar el proceso que se venía dando desde 1999, que se convocaba a todas las organizaciones de mujeres  indígenas del país para ocupar este puesto”, expuso.
Agregó, también le pedimos a El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, que realice su trabajo como debe ser para defender los derechos de las mujeres indígenas y se pronuncie  ante esta violación.

Comentarios