Se rompen acuerdos por alto costo de luz

El presiente de la junta directiva de 48 cantones, José Sapón, indicó: “Hace algunos días recibimos una nota del jefe de la región centro-occidente de Energuate, donde plantea que en mayo realizaron un conteo de bombillas del alumbrado público, de forma conjunta con la comuna”.

Agregó que en la nota se detalla que detectaron cuatro mil 707 lámparas de diferente potencia, es decir, 130 más del número que se había acordado, por lo que esto tendrá impacto en la factura que le llega a cada usuario.

“Lo anterior es una falta de respeto, ya que se había entablado un diálogo con la empresa distribuidora de energía, y de esta forma viola los acuerdos alcanzados, por lo que en asamblea de autoridades comunitarias se determinará qué medias se tomarán”, dijo Sapón.

“Estas empresas, abusivamente, quieren imponer a su sabor y antojo el alza en el precio del alumbrado público, lo cual es tomado como ofensa, a pesar de que ellos pretenden sostener una reunión, pero nosotros no estamos de acuerdo”, expuso.

Se informó que la tasa municipal por servicio de alumbrado público era de Q34.11, y, según lo acordado con Energuate, bajaría a Q27.42, pero esta empresa propone ahora que se incluyan cuatro mil 50 suministros que actualmente no pagan este servicio, lo que permitiría absorber el incremento.

El director de comunicación social de Energuate, Maynor Amézquita, explicó por teléfono: “Durante el 2012 se realizó un conteo de lámparas donde se estableció que existían 290 más de las que habían sido reportadas, y este año nuevamente hubo un incremento de 130 lámparas que instaló la comuna”.

Agregó que en aras de mantener el diálogo con los vecinos de Totonicapán, se le hizo una propuesta al alcalde Miguel Chavaloc, la cual contempla que, para evitar un aumento por el alumbrado público, se incluya a cuatro mil 50 usuarios que actualmente no pagan ese servicio.

“Respetando los acuerdos con los 48 cantones se ha solicitado una reunión para analizar esta situación, y no perjudicar a nuestros usuarios; sin embargo, es bueno aclarar que nosotros solo somos los recaudadores del cobro de alumbrado público, ya que la comuna es la que está encargada de este servicio”, agregó Amézquita.

El alcalde Chavaloc manifestó: “Es lamentable que la empresa Energuate esté cometiendo abusos en los cobros, y aclaro que la corporación municipal no recibe ningún remanente de esta empresa”.


Representantes de los 48 cantones de Totonicapán consideran que se han roto los acuerdos alcanzados mediante el diálogo con la empresa Energuate sobre el cobro por alumbrado público, ya que esta anunció que se contaron las lámparas de la cabecera y que hay 130 más del número que se había fijado, por lo que subirá el costo que cada usuario debe pagar, lo cual generó descontento en la población.

fuente: http://www.prensalibre.com/totonicapan/rompen-acuerdos-alto-costo-luz_0_941305879.html

Comentarios